lunes, 16 de febrero de 2015

El agua es un elemento que el planeta nos ha dado, y el ser humano no le ha podido sacar el mejor provecho, en vez de usarlo racionalmente la despilfarra muchas veces en los mismos caños ya que al romperse una cañería a estos lugares es donde van a ir, todos somos responsables de darle un buen provecho.  

Parece increíble ver en las calles los hidrantes goteando, o algunos sin la presión de agua adecuada; a parte de ver como muchas personas lavan sus carros o motos dejando el tubo abierto mientras las restriegan, el gobierno muchas veces se contradice, hace campañas para racionalizar el agua, pero en diferentes partes del país se quiebra alguna tubería y duran dos o más semanas para arreglar una fuga que no se dura ni 5 minutos en arreglarlas.

Somos un país privilegiado con este elemento tan vital para la vida humana, ya que lo necesitamos para realizar todas las funciones que se ejecutan a lo largo del día.

  "El agua forma parte del 70 % del peso del cuerpo humano, en condiciones normales, un ser humano cada día pierde unos dos litros de agua entre el sudor, la respiración, la orina y las defecaciones, y estos dos litros deben ser recuperados cada día, ya sea ingiriendo agua, refrescos,  fruta, alimentos acuosos, entre otros. Lo lamentable y triste es que  está al alcance de nuestra mano, en cada una de las casas, pero aun así, la mayoría de las personas del primer mundo, sufren de lo que se suele denominar “deshidratación crónica” ya que no beben el líquido suficiente, y luego se quejan de cansancio general".
(http://importanciadelagua.biz) 

No es posible ver a las personas de ciertas ciudades que que hacen llamar ambientalistas y andan mal gastando los recursos o desperdiciando el agua de la forma más inédita, una de estas es regar las flores del jardín con una manguera y mientas le habla un vecino o un familiar  se van dejando el tubo abierto, mal gastando este liquido tan importante.   


"Es notable la baja asignación de recursos a los Programas de Inversiones (20,6%) y Operación, Mantenimiento y Comercialización del Alcantarillado (1,6%), respectivamente, en relación al presupuesto total del AyA. Dentro de esas limitaciones, (Inversiones) fue ejecutado en un 60,7%, mantenimiento y Comercialización del Alcantarillado) fue ejecutado en un 77,4%, respectivamente. Esto es una muestra más del rezago en el país, en materia de recolección de aguas residuales y de contaminación de los cuerpos de agua superficiales, así como de la ausencia de un verdadero plan de inversión institucional. El 17% de la población (750.368 personas) aún recibe agua de calidad no potable. San José es la provincia que cuenta con el mayor número de acueductos con agua no potable (57.8% de los acueductos). Al mismo tiempo, es la provincia con mayor cobertura de población abastecida con agua de calidad potable (92.4% de la población). Al igual que en la GAM, el resto del país está ausente de planificación sobre las necesidades futuras del recurso hídrico, e inclusive sobre el potencial actual disponible". 
http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/014/Recurso-hidrico-Astorga.pdf     


 Esto quiere decir que el gobierno no gasta en proyectos para reducir o mejorar el consumo del agua se preocupan más por pelear entre fracciones y llevarse la contraria  entre uno u o bando con el fin de dejarse la mayor tajada del pastel. Muchas veces le dan prioridad a proyectos que son de poca importancia o no son de urgencia. Es recomendable que todas las personas beban alrededor de 100 oz (2.95 litros) de agua al día. 



En este vídeo nos dice como se mal gasta el agua aparte de informar como sería este planeta sin este líquido tan vital.  

Beneficios del agua en tu cuerpo


Ayuda a la pérdida de peso, beneficia a los riñones, es bueno para el cerebro, es muy beneficioso para el corazón. ayuda  a la piel,  es indispensable para el estómago, regula los calambres a la hora de hacer ejercicios, da energía, regula la temperatura corporal, es vital durante el embarazo. (http://vidayestilo.terra.com.pe/mujer/familia/10-beneficios-del-agua-en-tu-cuerpo,2025dc57b2d40310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bibliografía:

Astorga Y. Situación del Recurso Hídrico. 2007
 http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/014/Recurso-hidrico-Astorga.pdf
http://www.saludcasera.com/salud-basica/esto-es-lo-que-pasa-cuando-bebes-agua-con-el-estomago-vacio/
liliardo. Importancia del agua. 2013. http://importanciadelagua.biz
S.A. 10 beneficios del agua en tu cuerpo. 2011 
http://vidayestilo.terra.com.pe/mujer/familia/10-beneficios-del-agua-en-tu-cuerpo,2025dc57b2d40310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html
https://www.youtube.com/watch?v=Uqj5eWIOxPg

4 comentarios:

  1. excelente información, realmente el agua es importantisima para cada uno de nosotros, y somos privilegiados al tener tanta abundacia hasta el momento.

    ResponderEliminar
  2. Si exactamente somos un país que tiene casi que en todos los rincones este elemento tan importante para los seres humanos

    ResponderEliminar
  3. Que bello es tener la libertad de tomar tanta agua como uno lo desee, y cuidarla es el mejor ejemplo que le podemos dar a nuestros hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho ese es el mejor legado que le podemos dar a nuestros hijos, ya que ellos son los que en un futuro la van a utilizar y si se les enseña a como cuidarla estos lo haran de la misma forma

      Eliminar